domingo, 1 de abril de 2012

Horticultura Ornamental

La horticultura ornamental apunta esencialmente a la actividad productora de flores, plantas y arboles en maceta o directamente en suelo , ya fuere en invernaderos, debajo de mallas de sombra o en descubierto.
Podemos decir que la horticultura ornamental es la porción de la horticultura general que tiene por fin la producción y comercialización de especies vegetales específicas para el ornato de jardines , parques y cualquier otro ambiente relacionado con el ser humano, que se caracterizan por su aspecto y belleza integral o de alguna de sus partes, ramas, hojas, flores , frutos, o aromas.
Las actividades arelacionadas con la horticultura ornamental son tan amplias que hasta incluyen el cultivo de césped para la construcción de parques, jardines de hierba, o pistas para carreras de caballos, ya sea como tapetes en rollos o en secciones menores.

Gran parte del producto de la horticultura ornamental proviene de viveros de todo tipo y tamaño, algunos especializados en ciertas y determinadas porciones del mercado, dependiendo esto de su objetivo, si se trata de mercados locales, regionales o de mercados internacionales, lo que lleva a la diversidad de técnicas, y las herramientas y manejos utilizados en cada caso para cumplir con las diversas exigencias de cada uno.
A nivel local la comercialización de los productos de la horticultura ornamental, puede hacerse directamente desde pequeños viveros que ofrecen plantas florales o plantas de ornato, y últimamente se agudiza la vía del mercadeo por medio de las grandes superficies comerciales, las cuales utilizando técnicas modernas de presentación del producto, entre otras, llegan al consumidor ávido de manera creciente cada día.

La gran industria de la horticultura ornamental utiliza las últimas tecnologías disponibles en cuanto a reproducción de ejemplares seleccionados por sus principales características biológicas y de belleza, así como la mecanización aplicada desde el sembrado de las semillas, trasplante de las plantas de brote reciente, poda, riego, manejo integral de plagas, control de nutrientes y niveles de humedad, temperatura, luminosidad ,etc.

El análisis de mercado es el que determina que tipo de producción encarar de todos los rubros disponibles, especies y volúmenes.

Esto llega luego de considerar múltiples variables entre las cuales podríamos señalar; tiempos de reproducción y lugares apropiados para ello, tiempos de producción al producto terminado, capacidad productiva anual o de estación, necesidades especiales de fertilización, lugares especiales para reproducción y floración, hábitos reproductivos de las especies, posibilidades de comercialización, niveles de rentabilidad por metro cuadrado, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario