viernes, 8 de noviembre de 2013

Preparación de Jardines en Plato (Dish Gardens)


 

 Una de las mejores medidas para asegurarse un mini clima agradable par alas plantas y una forma adecuada para exponer plantas pequeñas en forma atractiva, y es mediante la siembra de las mismas en platos. Todo lo que se requiere es que las plantas tengan idénticas necesidades por factores de luz, humedad y temperatura, y que sean lo suficientemente pequeñas como para agruparse en un envase relativamente llano.

Se puede recurrir a la imaginación creando jardines en platos utilizando solamente cactus y otras plantas suculentas que se adapten a la luz radiante y a poca humedad, o se pueden agrupar plantas pequeñas, tales como: helechos, hiedras y siempreverdes, que prefieren más humedad y menos luz solar. En todo caso se debe seleccionar un envase que tenga por lo menos tres pulgadas de profundidad, ya que al no tener huecos para el drenaje se debe rellenar con grava o piedrecillas hasta cubrir ½ pulgada en el fondo con el propósito de que esto mantenga el exceso de agua alejado de las raíces. A continuación se procede a llenar el envase con la mezcla preparada para la preparación del jardín. Para el diseño de la mayoría de los jardines en platos las plantas que crecen en un tiesto que fluctúan entre dos y tres pulgadas tienen el tamaño adecuado. Luego de sacarlas del tiesto con la mezcla que ha sido utilizada, hay que asegurarse de que las mismas queden al mismo nivel en que están sembradas. Se debe presionar bien el medio de siembra alrededor de las plantas para evitar que se desarrollen bolsas de aire.

Excepto para loa jardines en platos utilizando cactus y otras suculentas que se le debe aplicar agua con poca frecuencia, el aplicar agua desde arriba es inadecuado. La recomendación es la de sumergir el jardín en plato en un envase con agua y darle el tratamiento de inmersión total, que consiste en mantener el plato bajo una pulgada de agua hasta que se vean burbujas de aire subir a la superficie. Se saca el plato y se mantiene a un ángulo por espacio de media hora hasta que el exceso de agua se escurra por el borde del plato. Si las plantas se han afirmado bien en el medio de siembra, éstas se mantendrían firmes durante este proceso.

La belleza de las plantas, que mayormente se pierden cuando se siembra en forma indiscriminada formando una masa en la naturaleza o apiñadas en un tiesto, puede desarrollarse ventajosamente en un jardín en plato. Al crear una composición de plantas diferentes, pero compatibles con relación a la luz, el suelo, el agua y requisitos de fertilizantes en un plato llano, surge un diseño en miniatura. La decoración se puede acentuar al utilizar piedras de colores, como las que usan en las peceras, figuras pequeñas, piedras de río adecuadas y pequeños adornos en madera. Las plantas utilizadas deben formar un contraste con relación a la forma, color, altura y textura. El envase seleccionado puede tener diversas formas, ya sea ovalada, rectangular o cuadrada.

Los materiales recomendados para el diseño adecuado de jardines en platos son los siguientes:

1-    Envase adecuado de barro o plástico

2-    Gravilla o arena de río (NO arena de playa)

3-    Vermiculita

4-    Mezcla para siembra

5-    Cedazo

6-    Piedra caliza

7-    Piedrecitas de río

8-    Piedras de pecera a colores (o a su gusto)

9-    Plantas- de acuerdo al diseño

a.     Cactus y otras suculentas

b.     Helechos, hiedras, siempreverdes y otras

Pasos a Seguir en el Diseño de un Jardín en Plato

1-    Seleccione las plantas a utilizar, el envase, la mezcla para siembra y otros materiales, como por ejemplo: grava, vermiculita, piedras a colores, piedras de pecera, etc.

2-    Añada entre ½ pulgada a 1 pugada de piedras en el fondo del envase, luego añada la mezcla de siembra (potting mixture) hata ½ pulgada del borde del plato.

3-    Remieva con cuidado las plantas de los tiestos y colóquelas en el plato, luego añada más mezcla de siembra (potting mixture).

4-    Haga una pequeña pendiente en la mezcla para crear un diseño al natural a la vez que se mantienen las plantas sembradas al mismo nivel en que se encontraban en el tiesto.

5-    Agréguele otros elementos decorativos tales como lajas de río Ide acuerdo al tamaño), piedra caliza, pedazos de madera y otros. Luego aplíquele pequeñas cantidades de agua, ya sea utilizando una jeringuilla o un atomizador.

6-    Después de haber terminado el diseño, manténgalo en un lugar adecuado con luz solar apropiada.
 
 
 
Jardín en Plato con distintos cactus
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario